El Ayuntamiento de Cañaveral de León instala 3 nuevas tomas de agua para bomberos.

Descargar Pdf

Como venimos informando, a petición expresa del Consorcio de Bomberos necesitamos instalar en nuestro pueblo nuevas tomas de agua para que ellos las puedan utilizar en caso de incendios. Hasta el momento solo hay 2 hidrantes de estas características, ambos situados en la barriada de las Casas Nuevas, uno de los cuales presentaba problemas y el pasado mes de septiembre tuvimos que anularlo provisionalmente.

De acuerdo con las indicaciones recibidas por los Bomberos en concreto vamos a instalar 3 hidrantes nuevos, además de sustituir el que anulamos en la zona de las Casas Nuevas. La ubicación exacta de las nuevas tomas ha sido ya acordada con GIAHSA y los Bomberos, en función tanto de las posibilidades de la propia red de suministro de agua (se requiere que las tuberías instaladas permitan un caudal importante), como el ser zonas accesibles para los camiones de Bomberos. Así los nuevos hidrantes se situarán en la Plaza de San Sebastián, Calle La Fuente y final de la Calle Extremadura. De hecho desde hace ya unos meses las zonas concretas en las que se van a instalar han sido descubiertas y están a la espera de que se completen las obras.

El retraso habido hasta el momento se debe a las gestiones y negociaciones que hemos tenido que hacer con GIAHSA. Inicialmente el presupuesto que nos dieron, 7.664,32 €, se nos hacía elevado, teniendo en cuenta el coste de las piezas y que las tareas de albañilerías correrían a cargo nuestro, de ahí que pidiésemos su revisión. Tras diversas gestiones y reuniones con el Gerente el acuerdo final alcanzado es que GIAHSA asumirá la instalación de los hidrantes (todas las tareas de fontanería) y nosotros asumimos abrir y cerrar la obra (tareas de albañilería), así como el coste de los hidrantes más un 10%. Dicho coste no tendríamos que pagarlo ahora, como se pretendía inicialmente desde GIAHSA, pues no tenemos fondos suficientes para ello, sino que nos lo cobraría en su momento restándolo del pago que tiene que hacernos por la concesión demanial.

Es importante recordar que en virtud del acuerdo de Pleno de 19/10/2009 este Ayuntamiento se incorporó a la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), lo que implicó necesariamente la asunción por GIAHSA del suministro de agua a los vecinos (gestión del ciclo integral del agua, incluyendo la depuración de aguas residuales) y la recogida de la basura (gestión de los servicios de residuos sólidos urbanos). Para ello el Ayuntamiento debía ceder las infraestructuras municipales vinculadas al suministro de agua a cambio de una retribución anual (canon). La mencionada concesión fue aprobada en el Pleno Extraordinario celebrado el 29/11/2010, otorgándose por un plazo de 30 años. En los años 2011 y 2012 el Ayuntamiento recibió el importe del canon de manera anual y en 2013 decidió cobrar por adelantado las 13 anualidades siguientes. Así, la cantidad total recibida del canon de 15 años fue 376.923,07 €, cobrados y gastados con anterioridad a esta legislatura.

Añadir que el pasado lunes un responsable de GIAHSA nos visitó y ultimamos los detalles para retomar las obras. En concreto se dieron indicaciones a nuestra persona de mantenimiento sobre cómo debe preparar las zonas para la instalación de cada hidrante. Confiamos que en breve estas tareas queden completadas.

SEGUIMOS… trabajando por mejorar las infraestructuras y el bienestar de los vecinos.

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información