• Bienvenidos/as al Ayuntamiento de Cañaveral de León
    Accede a todos los servicios y contenidos del Ayuntamiento a través de nuestra web
  • Toda la información de Cañaveral de León en un solo clic
  • Acceso desde cualquier dispositivo, pc, móvil o tabletas.

Actualidad de Cañaveral de León

Mostrando del 1 al 4 de 50 recursos

DESCUBIERTA POR PRIMERA VEZ UNA ESTELA DE GUERRERO EN UN CONTEXTO FUNERARIO.

 EL HALLAZGO SE PRODUCE EN EL CAMINO DE LAS CAPELLANÍAS DE CAÑAVERAL DE LEÓN (HUELVA)

En abril de 2018 se descubrió en Cañaveral de León (Huelva) una estela prehistórica de gran importancia, actualmente integrada en la exposición permanente del Museo de Huelva. El estudio científico llevado a cabo de esa pieza estableció la importancia del lugar de hallazgo de la misma, ubicado en el camino de Las Capellanías, del mismo municipio, y la originalidad de los motivos gráficos y técnicas de trabajo que incorpora.
 
Hace pocos días una investigación de expertos de las universidades de Durham, Sevilla, Southampton, Huelva y Gotemburgo, ha revelado un gran complejo funerario en el lugar donde apareció originalmente aquella estela.
 
Este espacio funerario provisto de dos cámaras de enterramiento, así como varias estructuras de tipo cista y de otras descripciones, todavía en curso de investigación. De hecho, estas excavaciones acaban de deparar una segunda estela prehistórica, conocida habitualmente como “de guerrero”, a escasos metros donde fue encontrada la primera en abril de 2018. Esta estela de guerrero presenta unos motivos gráficos centrados en un personaje caracterizado mediante una serie de elementos (arco y flecha, espejo) y se encuentra en un excelente estado de conservación.

4º ANIVERSARIO ESTELA DIADEMADA

Se cumplen 4 años del hallazgo de la Estela Diademada cañetera. Nunca una "piedra en el camino" supuso tanto para el patrimonio y la historia de nuestro pueblo.
 
Reiterar nuestro reconocimiento a Cristopher, Juan y Lole, los vecinos que estaban trabajando en el camino, detectaron "unos posibles grabados raros" en la piedra que unos días antes habían retirado y de inmediato lo pusieron en conocimiento del Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento. Su gesto dio lugar a este magnífico regalo, no solo para la comunidad cañetera.
 
Gracias también al equipo de especialistas que están haciendo los estudios vinculados con este hallazgo, profesionales del máximo nivel y reconocimiento internacional. Estamos deseando que en junio arranquen los trabajos arqueológicos y que éstos den resultados positivos.
 
Continuamos solicitando subvenciones para poder financiar el Centro de Interpretación y obtener una réplica de la Estela, para que esté en nuestro pueblo, "su casa".

Agenda