MAS-GIAHSA PROPONE RECHAZAR LAS ALEGACIONES PRESENTADAS POR ESTE AYUNTAMIENTO A SU PRESUPUESTO GENERAL 2021, PESE A LAS IRREGULARIDADES QUE HEMOS ACREDITADO

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El 25/01/2021 nuestro Ayuntamiento presentó alegaciones al Presupuesto General 2021 de MAS-GIAHSA, aprobado inicialmente en el Pleno celebrado el 22/12/2020, siendo el ÚNICO en hacerlo. Las alegaciones completas están disponibles en nuestra página web, pudiendo acceder a las mismas a través del siguiente enlace: http://www.canaveraldeleon.es/.../ALEGACIONES.../ El vídeo íntegro del Pleno está disponible en el enlace siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=-4noD44FESo
Destacar que las bases de ejecución de dicho Presupuesto están condicionadas a una operación de refinanciación del préstamo que GIAHSA firmó en 2013 (al 11,85% de interés), y refinanció en 2016 (al 4,5% de interés), para hacer frente al pago a los Ayuntamientos del adelanto hasta el año 2025 del canon por la concesión demanial. Así, para nosotros es muy grave que se permitiese y efectuase la aprobación del Presupuesto 2021, ya que la documentación que debía servir de base para tomar esta decisión no estuvo NUNCA a disposición de los miembros del Pleno, e incluso ni se pudo llegar a tratar durante el mismo porque era “confidencial”, según palabras del Director Ejecutivo. Es más, pese a que el Director Ejecutivo expresamente dijo que antes de que finalizara el año íbamos a tener la hoja de ruta de la operación financiera que se pretende llevar a cabo, y que insistimos condiciona plenamente el Presupuesto 2021, a día de hoy seguimos sin información alguna al respecto. Destacar también que la operación plantea la posibilidad de volver a adelantar el canon este año, y cobrar ya por adelantado hasta el año 2037.
Mañana, 25/02/2021, se celebrará el Pleno de la MAS-GIAHSA en el que se resolverán las alegaciones y, si se rechazan, se aprobará definitivamente el Presupuesto. En la convocatoria recibida de la sesión no se incluyen las citadas alegaciones, por lo que los representantes de los 66 Ayuntamientos que integran la MAS-GIAHSA irían al Pleno sin conocerlas. Estamos ante un nuevo caso de clara falta de información y transparencia, que se suma a los que ya se pusieron expresamente de manifiesto en el último Pleno, no solo por nuestra Alcaldesa, sino también por otras Alcaldías, tal y como constan en el propio borrador del acta de la sesión que nos sido remitido. Ante esta grave circunstancia, y dada la especial transcendencia del Presupuesto 2021 que se pretende aprobar, en el día de ayer remitimos a cada uno de los 66 Ayuntamientos las alegaciones que hemos presentado. Lo hicimos de manera oficial, a través del Registro Electónico.
La propuesta que desde MAS-GIAHSA se lleva al Pleno de 25/02/2021, en base a un informe de los Servicios Jurídicos de la Entidad, es rechazar nuestras alegaciones. Todo ello pese a que en las mismas queda suficientemente acreditado, entre otras cosas, que se dan los supuestos previstos en el artículo 170.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, para que el Presupuesto no salga adelante. En este sentido en el escrito remitido a los 66 Ayuntamientos hemos rogado que revisen nuestras alegaciones con sus servicios de Secretaría-Intervención, para que puedan fundamentar su voto en el Pleno en dicho criterio, no en la disciplina de partido. Defendemos que por encima de colores políticos e intereses de partido debemos estar del lado de nuestros vecinos, que son a los que efectivamente representamos y por cuyos intereses debemos velar. De hecho, insistimos, las alegaciones que hemos presentado son como Ayuntamiento, no bajo ninguna sigla política.
Es tremendamente relevante, por la importancia de los asuntos a tratar, entre ellas la supuesta bajada del 5% de las tarifas, que todos los Ayuntamientos asistamos al Pleno de 25/02/2021, de ahí que les hayamos animados a que si no puede asistir el representante titular lo haga el suplente, de manera que la voz de sus vecinos quede representada. En caso de no poder hacerlo ninguno de ellos les hemos animado a que deleguen el voto en otro miembro del Pleno de la MAS. Asimismo nuestra Alcaldesa se ha puesto a su disposición por si estiman oportuno hacerle esa delegación, que como es evidente votará en contra de la aprobación definitiva del Presupuesto 2021 planteado.
Así, vista la situación, y si finalmente dicho Presupuesto se aprobara, nuestra intención como Ayuntamiento es recurrirlo interponiendo el correspondiente recurso contencioso-administrativo o cualquier otro que proceda en derecho. Para ello, y al igual que venimos haciendo con todos los expedientes que afectan a este Consistorio y debemos litigar en los Tribunales, solicitaremos que sean los Servicios Jurídicos de la Diputación Provincial de Huelva los que asuman nuestra representación y defensa legal. Por los contactos mantenidos nos consta que otros Ayuntamientos nos secundarán y le harán la misma encomienda.
Señalar que además de remitir las alegaciones, en el escrito enviado a los 66 Ayuntamientos también hemos informado de los trámites que hemos venido realizando en relación con la operación de refinanciación y nuevo adelanto del canon por la concesión demanial:
- El 28/01/2021 solicitamos copia de los expedientes, ÍNTEGROS, de la operación financiera suscrita en el año 2013 por parte de GIAHSA para hacer frente al adelanto de la concesión demanial del canon, así como de la refinanciación de la misma llevada a cabo en el año 2016. Dado que la documentación que se nos ha remitido no está completa ayer, 23/02/2021, solicitamos que se nos haga llegar la documentación que falta, entre ella todos aquellos documentos que acreditan que la operación del año 2013 fue rechazada por otras entidades financieras y obligó a suscribirla con 3 Fondos de Inversión, recordemos que a un interés escandaloso del 11,85%.
- El 02/02/2021 el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó la Resolución de 21 de octubre de 2020, de la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego, por la que se autorizan las tarifas de abastecimiento de agua potable de una Mancomunidad de Sevilla. Tras consultar con el asesor jurídico de GIAHSA sobre la necesidad o no de que las tarifas y/o tasas que viene aplicando MAS-GIAHSA a los usuarios obtengan la mencionada autorización previa de la Junta de Andalucía, éste nos informó que en este caso no es necesario ya que existe un informe de un técnico que así lo avala, de ahí que pidiéramos dicho informe. Nos fue remitido el 10/02/2021, teniendo pendiente darle traslado a la Junta de Andalucía para confirmar que la base legal que se aplica es la correcta.
- Según informó el Director Ejecutivo de GIAHSA en el Pleno de la MAS de 22/12/2020 (se recoge en el vídeo de la sesión, a partir del 1 hora y 2 minutos aproximadamente), para la operación financiera proyectada de refinanciación y nuevo adelanto de las concesiones demaniales se ha contratado a 2 gabinetes. Uno para elaborar el análisis jurídico y fiscal, y saber qué va a suponer la operación tanto para los Ayuntamientos como para la propia GIAHSA. Otro para establecer la hoja de ruta de la operación. Así, el 15/02/2021 solicitamos copia de los contratos suscritos con ambos gabinetes. A día de hoy aún no hemos obtenido respuesta.
- El 15/02/2021 solicitamos certificado de Secretaría del dato anual de EBITDA de GIAHSA para el período comprendido desde el año 2013 hasta 2020, ambos incluidos. Este indicador muestra el grado de solvencia económica de la entidad. A día de hoy tampoco hemos recibido aún respuesta.
Por último subrayar que NO ESTAMOS EN CONTRA DE MAS-GIAHSA, sino de la deficiente gestión que se viene haciendo de y desde la misma.
Queda mucho camino por delante, pero si lo recorremos juntos seguro que llegaremos mucho más lejos. SEGUIMOS…

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