LA EDICIÓN DE GEOLODÍA 2021 EN LA PROVINCIA DE HUELVA TENDRÁ LUGAR EN CAÑAVERAL DE LEÓN, 09/05/2021

Descargar Pdf
Geolodía es una iniciativa de la Sociedad Geológica de España que surgió con el fin de difundir la Geología. Se celebró por primera vez en el año 2005, en Teruel, y desde entonces se han ido sumando más territorios, de manera que desde el año 2011 tiene lugar en todas las provincias españolas. La edición del año 2020 en la provincia de Huelva estaba previsto que se celebrara en nuestro pueblo, siendo la primera vez que un municipio de la comarca de la Sierra acogía tal iniciativa. Lamentablemente Geolodía 2020 no pudo celebrarse de manera presencial en ninguna provincia debido a la pandemia del COVID-19, de ahí que la mayor parte de los Geolodías 2021 repetirán el lugar previsto para el año pasado, como es nuestro caso.
 
Así, nos sentimos orgullosos de informar que el próximo 9 de mayo acogeremos la edición de Geolodía 2021 de la provincia de Huelva, que llevará por título Cañaveral de León: La historia de un océano hace 520 millones de años”. Y es que, efectivamente, en aquel tiempo estábamos sumergidos por las aguas. La organización de esta cita corre a cargo de la Sociedad Geológica de España (SGE) y del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva, y desde el Ayuntamiento colaboramos con ellos. Destacar que se ofrecerá una excursión de campo guiada por Geólogos, a diversos puntos de nuestro pueblo destacados desde el punto de vista geológico, con información detallada pero explicada de manera sencilla para entender cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos. La actividad es gratuita y abierta a todos los públicos. En el siguiente enlace encontraréis la guía de campo, la ruta de la visita, y la forma de realizar la inscripción https://geolodia.es/geolodia-2021/huelva-2021/ Está previsto además una versión on-line, de la que se están ultimando los detalles.
 
Señalar que los Geolodías se celebran en lugares de gran interés geológico, lo que da muestras de la riqueza de nuestro patrimonio natural, de lo que son buenos conocedores los propios organizadores. Cabe destacar que el presidente de la SGE es Juan Antonio Morales González, catedrático de la Universidad de Huelva y persona que ha llevado a cabo el estudio petrológico de la Estela Diademada cañetera, arrojando luz sobre las características de la “Piedra” y su procedencia. Asimismo, Luis Collantes Ruiz, investigador de la citada Universidad que viene estudiando los trilobites en nuestro pueblo, fósiles del Cámbrico, es también uno de los organizadores de Geolodía 2021.
 
Os esperamos en Geolodía 2021, obviamente respetando todas las medidas de seguridad frente al COVID-19.
SEGUIMOS… disfrutando del patrimonio de nuestro pueblo.

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información