- BANDO -

Descargar Pdf

 

Entre las gestiones municipales que venimos haciendo durante la pandemia del Coronavirus está el conseguir que todos nuestros vecinos tengan las medidas de prevención necesarias, entre ellas las mascarillas. Como sabéis desde antes de que se decretase el estado de alarma ya era prácticamente imposible conseguirlas en el mercado. Tras diversos contactos conseguimos una donación de mascarillas realizadas con material homologado. No obstante, como la entrega se retrasaba y había numerosas vecinas del pueblo que se habían ofrecido a coserlas, optamos por no esperar y tomar la iniciativa de hacerlas nosotros mismos, con la inestimable colaboración de las voluntarias del pueblo, 20 mujeres, de todas las edades, hasta de más de 90 años. Nuestro vecino Miguel Ángel también ha puesto a disposición las instalaciones de su empresa en la vecina localidad de Fuentes de León (Badajoz), dedicada a tejido industrial, como toldos.

Necesitábamos que el material a utilizar fuera lo más homologado posible, y que se entregase esterilizado a los vecinos, para evitar cualquier riesgo de contagio. Para ello hemos contado con el importante asesoramiento del médico de la localidad y otro personal médico y sanitario vinculado con nuestro pueblo, a quienes hemos consultado cuestiones como tejidos homologados, tipos de mascarillas, esterilización e indicaciones de uso. Asimismo hemos mantenido contactos con diversos Alcaldes y Alcaldesas para intercambiar ideas. De esta forma por parte del Ayuntamiento optamos por comprar tela de polipropileno, el material más homologado que podemos encontrar en el mercado. Dicha tela fue repartida entre las costureras con un modelo de mascarilla, y en prácticamente 2 días ya había más de 700 hechas, gracias a la entrega de nuestras vecinas. El pasado lunes, 30/03/2020, las enviamos fuera para pasarlas por una autoclave, un dispositivo para esterilizarlas. Las recibiremos en los próximos días.

Afortunadamente el mismo día 30/03/2020 recibimos el precioso regalo de más de 500 mascarillas, cortesía de Gracia Beltrán García (Grassi), costurera de Gines (Sevilla). Es propietaria de la tienda “Arreglos y Modas Gracia Beltrán”, en la ciudad de Sevilla, especializada en la confección y arreglos de prendas de todo tipo. Su negocio está ahora volcado en esta causa solidaria, donando mascarillas a diversas entidades y colectivos necesitados. Además ese día recibimos otro regalo, de manera anónima, otro paquete de más de 500 mascarillas hechas igualmente de material homologado, por lo que nos sentimos tremendamente contentos, en particular teniendo en cuenta que estos días se está revisando el uso de las mascarillas y es previsible que pasen a ser obligatorias para todos para salir de casa.

A principios de esta semana hemos repartido a cada uno de los vecinos una de las mascarillas de Grassi con un Bando informando de las indicaciones de uso, pues insistimos que en caso de no utilizarse correctamente no serán eficaces. En los próximos días se irán haciendo nuevas entregas. No obstante, si en cualquier momento un vecino las necesita y no tiene, puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento llamando al 605 02 33 46 y se le facilitará, por supuesto también de manera gratuita.

Informamos además que gracias a la implicación de las costureras cañeteras seguimos haciendo mascarillas, ya hay unas 300 más hechas. También llevan hechas unas 35 batas que nos han pedido desde centros sanitarios de Sevilla. Destacar igualmente que para la compra de material contamos con una donación de 500,00 €, y la Ferretería Ana María (Fuentes de León) nos ha hecho una importante donación de elástico. Señalar asimismo que estos días estamos abriendo nuevas líneas de colaboración con hospitales de Sevilla, que nos facilitarían incluso el material necesario para coser los gorros, batas, mascarillas, etc. que necesitan. Atendimos también el llamamiento de necesidad de material en el Hospital de Riotinto, pero tras contactar con ello nos dijeron que lo habían conseguido rápidamente. Estamos abiertos a cualquier línea de colaboración.

MILLONES DE GRACIAS a todas las personas que de una manera u otra están implicadas en las informaciones e iniciativas aquí recogidas. Es un lujo poder contar con vosotros, con vuestra generosidad y solidaridad, en particular en tan excepcionales circunstancias.

Ánimo, que entre todos lo conseguiremos.

SEGUIMOS… creando comunidad, pese a quedarnos en casa para frenar la pandemia del virus COVID-19.

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información