Ya se puede vistar la Estela Diademada en el Museo Provincial de Huelva

Descargar Pdf

El pasado martes dia 8 de octubre tuvo lugar el acto de presentación de la Estela Diademada cañetera en el Museo de Huelva. Desde entonces puede ser visitada en la Sala de Arqueología, pasando a formar parte de su exposición permanente debido a la relevancia de la “Piedra”. Y es que los especialistas coinciden en que estamos ante una pieza de un gran valor patrimonial, de la Edad de Bronce, la primera de estas características descubierta en la provincia de Huelva, existiendo pocos ejemplares a nivel nacional.

Inauguró el acto el Delegado Territorial en Huelva de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, D. José Manuel Correa Reyes. A continuación intervino nuestra Alcaldesa para presentar la gestión que se está llevando a cabo del hallazgo desde el Ayuntamiento, gestión que recibió diversos reconocimientos a lo largo de la sesión, al igual que la implicación de los vecinos. La Rectora de la Universidad de Huelva, Dª María Antonia Peña Guerrero, no pudo asistir por cuestiones de agenda, aunque sí estuvieron presentes el Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, el Decano de la Facultad de Humanidades y diverso profesorado de la Onubense.

Seguidamente intervinieron Dª Elena Aguilera Collado y D. José María García Rincón, Conservadora y Técnico-Arqueólogo del Museo de Huelva, quienes expusieron las tareas llevadas a cabo para la musealización de la Estela. A continuación D. Juan Campos Carrasco, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva; D. Timoteo Rivera Jiménez, Técnico-Arqueólogo especializado en poblamiento de la serranía onubense, y en la Edad del Bronce; y D. Leonardo García Sanjuán, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, presentaron los avances en la investigación que se está llevando a cabo sobre esta pieza y en el terreno en nuestro pueblo, que están dando lugar a nuevos hallazgos patrimoniales también de interés. Finalmente se pasó a la Sala de Arqueología para visitar la Estela Diademada ya expuesta de manera definitiva.

Diversas autoridades quisieron acompañarnos en un día tan especial para nuestro pueblo: la Delegada Territorial de Turismo en Huelva, la Diputada Territorial de la Sierra, el último director del Museo, el director de nuestro colegio, diversos técnicos de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, una Concejal del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Hinojales y el Gerente de la Mancomunidad Sierra Minera. Y por supuesto nuestros vecinos no podían faltar, entre ellos las 3 personas protagonistas del descubrimiento, así que organizamos un autobús gratuito para su desplazamiento. Estos gastos, 360,00 €, serán abonado con el dinero recaudado por el Club Social en los 2 bingos organizados este verano, fondos que fueron donados al Ayuntamiento para que lo destinásemos a este fin. Además, diversos vecinos cañeteros que viven en la ciudad de Huelva o alrededores tampoco quisieron perderse el acto, de manera que la sala estaba “hasta la bola”.

MILLONES DE GRACIAS a todas las personas que hicieron posible este día tan emocionante y que todo saliera tan bien. Ahora hay que continuar trabajando para que la Estela sea un elemento de desarrollo de nuestro pueblo y contribuya a evitar la despoblación, una cuestión cada vez más preocupante en la comarca. En este sentido nuestra Alcaldesa insistió en diversas ocasiones durante el acto, también en sus declaraciones a la prensa, en la importancia de poder contar cuanto antes con una réplica y con un centro de interpretación, solicitando apoyo para ello. Igualmente destacó la importancia de que se agilicen las tareas de prospección arqueológica y de investigación, pues los trabajos previos apuntan que darán resultados interesantes. Destacar que los investigadores señalaron en varias ocasiones que una vez completados los estudios y publicados la relevancia INTERNACIONAL de la Estela será importante: Estamos expectantes.

Compartimos unas fotos del acto, realizadas por Ángel Fernández García.

SEGUIMOS… disfrutando de la Estela Diademada cañetera.