Se retrasa el llenado de la Laguna

Descargar Pdf

Como venimos informando, la falta de lluvias ha provocado que este año La Laguna de nuestro pueblo no se pueda llenar de manera natural, desde el pozo del manantial. Por este motivo solicitamos a GIAHSA, entidad que gestiona el agua en nuestro pueblo, que se encargara de llenarla, siempre y cuando no supusiera una amenaza al suministro de agua para el consumo de los vecinos. Así, el pasado domingo por la noche empezaron el llenado desde el pozo de abastecimiento de la localidad. No obstante desde el miércoles estas tareas han tenido que suspenderse porque el acuífero se resintió y comenzó a salir agua marrón a la Fuente Redonda (se encauzó para que no llegara a La Laguna). En los últimos días no se ha bombeado, con el objetivo de permitir que el acuífero se recupere. Afortunadamente lo está haciendo, y a buen ritmo, y en todo momento ha quedado garantizado el abastecimiento a la población. Aclarar también, que la opción de traer camiones cisternas para llenar La Laguna NO es un servicio que preste GIAHSA, que SOLO toma esa medida para llenar depósitos de abastecimiento a la población.

Por los motivos expuestos, y dado que la absoluta prioridad es el abastecimiento de las casas, La Laguna tardará en llenarse unos días más, siendo probable que ya el lunes pueda estar en uso. El agua ya embalsada en La Laguna ha empezado a ser tratada con la depuradora para evitar que se estropee. Reiterar que mientras La Laguna no esté llena NO SERÁ POSIBLE EL BAÑO, por lo que rogamos la colaboración de todos, residentes y visitantes, para que se haga un uso correcto de ella. Igualmente rogamos se respeten las indicaciones dadas por el personal de mantenimiento y cumplir las normas básicas de conservación que se recogen en las imágines adjuntas.

Aprovechamos para agradecer las distintas muestras de apoyo que venimos recibiendo para la conservación de La Laguna. Distintas personas están haciendo donativos en la cuenta establecida para ello (ES57 3187 0011 4845 2493 8224, indicar “Donativo Laguna”), y por ejemplo el Vespa Club Onubense, que tiene programado visitarnos a mediados de agosto, nos ha trasladado su intención de hacer una aportación económica. Recordar que los donativos económicos también se pueden hacer en la hucha que se sitúa cada día en la puerta del Ayuntamiento. MILLONES DE GRACIAS por contribuir a mantener este patrimonio cañetero, declarado Bien de Interés Cultural y Paisaje de Interés Cultural de Andalucía, pese a lo cual NO RECIBIMOS apoyo de ninguna Administración.

Apuntar que cobrar una entrada por disfrutar de La Laguna es poco factible, pues delimitar el perímetro necesario para ello supondría diversos problemas, como por ejemplo que se impediría el acceso a un establecimiento privado que se encuentra justo al lado. No obstante estamos abiertos a estudiar cualquier sugerencia. De hecho son cuestiones que desde hace casi 2 años estamos tratando con la Guardia Civil, la Delegación de Cultura, el Patronato Provincial de Turismo y la Diputación de Huelva, sin encontrar una solución por el momento.

Puedes obtener más información sobre La Laguna en nuestra página web, en el sitio http://www.canaveraldeleon.es/…/p…/.detalle/La-Laguna-00001/

SEGUIMOS… impacientes por disfrutar de la Cultura del Agua cañetera.