La edición Geoldía 2020 tendrá lugar en Cañaveral de León.

Descargar Pdf

Geolodía es una iniciativa de la Sociedad Geológica de España que surge con el fin de difundir la Geología. Se celebró por primera vez en el año 2005, en Teruel, y desde entonces se han ido sumando más territorios, de manera que desde el año 2011 tiene lugar en todas las provincias españolas. Hasta la fecha nunca se ha celebrado en nuestra comarca y tenemos el honor de anunciar que este año tendrá lugar en nuestro pueblo, el segundo fin de semana de mayo como en el resto de España. Hoy nuestra Alcaldesa ha mantenido una reunión con los organizadores, que son profesores e investigadores de la Universidad de Huelva, a fin de ir concretando los detalles.

Señalar que los Geolodías se celebran en lugares de gran interés geológico, lo que da muestras de la riqueza de nuestro patrimonio natural. Así, se ofrecerán excursiones de campo guiadas por Geólogos, a diversos puntos de nuestro pueblo destacados desde el punto de vista geológico, con información detallada pero explicada de manera sencilla para entender cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos. También se incluirán talleres, concurso de fotografía, etc. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos. Para más información consultar la web https://geolodia.es/, que irán actualizando en breve y desde la que se harán las inscripciones.

Destacar que entre los organizadores de Geolodías se encuentra Juan Antonio Morales González, uno de los responsables del estudio petrológico de la Estela Diademada cañetera, quien ha arrojado luz sobre las características de la “Piedra” y su procedencia. Ignacio Garzón González también nos asesoró en los momentos iniciales del hallazgo de la Estela y viene estudiando los fósiles de nuestro pueblo. Luis Collantes Ruiz igualmente investiga los fósiles cañeteros, en particular los trilobites, unos artrópodos actualmente extinguidos que vivieron en esta zona cuando estaba totalmente cubierta por el mar, hace millones de años. Nos alegra que a todos les haya hecho ilusión el detalle que les hemos entregado de nuestra “Piedra”.

SEGUIMOS… disfrutando del patrimonio de nuestro pueblo.