LOS AYUNTAMIENTOS DE CAÑAVERAL DE LEÓN, CUMBRES MAYORES E HINOJALES NOS REUNIMOS CON ENDESA PARA PONER FIN A LOS PROBLEMAS DE MICROCROTES DE LUZ

Descargar Pdf
⭕ El encuentro fue solicitado de manera conjunta por los 3 Ayuntamientos implicados, ante los reiterados microcortes de luz que vienen padeciendo nuestros pueblos desde hace meses. Si bien es cierto que en las últimas semanas se ha constatado que la frecuencia de estas incidencias se ha reducido, a día de hoy siguen produciéndose, la última vez el pasado domingo.
⭕ Así, el 10/02/2022 la alcaldesa y primer teniente de alcalde de Cumbres Mayores, Gemma Castaño Domínguez y Manuel González Marín, respectivamente; la alcaldesa de Hinojales, Isabel María Delgado Delgado; y nuestra alcaldesa, Mercedes Gordo Márquez, mantuvieron una reunión en la sede provincial de ENDESA en Huelva con los representantes de la compañía. Por parte de ésta asistieron Antonio Sánchez Gutiérrez, responsable de Distribución de ENDESA en la provincia de Huelva; Francisco Fernández García, responsable en la comarca de la Sierra; Antonio Jerez Alfonso; y Antonio Delgado Díaz, responsable de Administración.
⭕ Desde ENDESA se informó de las distintas actuaciones que vienen llevando a cabo para solucionar el problema. La compañía también trasladó que prestan un servicio considerado esencial, y como tal están sometidos a las exigencias legalmente establecidas de calidad del suministro, encontrándose las incidencias dentro los límites de calidad del servicio exigidos para estas localidades.
⭕ En cualquier caso la compañía trasladó que continúa trabajando para poner fin de manera definitiva a esta situación. En este sentido presentó su plan de actuación de refuerzo de las infraestructuras eléctricas en la sierra norte de Huelva para el trienio 2021-2023. Pusieron en valor que estas actuaciones permitirán reforzar la calidad del suministro en el conjunto de la comarca de la Sierra. Estas acciones forman parte del plan de inversión de la provincia de Huelva para el trienio 2021-2023, con una inversión total de 24 millones de euros.
⭕ En dicho plan ENDESA ha concretado que en la zona noreste de la Sierra se llevará a cabo la mayor actuación, con la instalación de 44,5 km de nuevas líneas de media tensión entre Alájar, Linares de la Sierra, Hinojales, Cañaveral de León, Los Marines, Aracena, Corteconcepción, Higuera de la Sierra y Zufre. Este nuevo tendido permitirá dotar de una red propia a estas localidades, reforzando la calidad de suministro a esta área y redundando a las localidades limítrofes.
⭕ Asimismo, en la zona noroeste de la Sierra se tenderán 14 kilómetros de nuevas líneas de media tensión que dotarán de una mayor estabilidad al servicio de La Nava, Aroche, Rosal de la Frontera, Encinasola, Cumbres Mayores y Cumbres de San Bartolomé. Además, actualmente los técnicos de distribución de ENDESA están trabajando en la interconexión entre las subestaciones de Repilado e Higuera La Real, una medida más que viene a reforzar la calidad de suministro a los clientes de este enclave onubense.
⭕ Igualmente ENDESA instalará 11 kilómetros de líneas de media tensión que beneficiarán a las pedanías de Cortegana, Jabugo, Almonaster La Real y Garaloza.
⭕ A estas medidas se une la digitalización que ENDESA aplica en sus instalaciones en este trienio, con la instalación de elementos tecnológicos en las infraestructuras de la compañía en Huelva que permiten monitorizar el estado de los transformadores y las redes de Baja Tensión, vigilando la evolución de parámetros como las tensiones y las temperaturas, para controlar su correcto funcionamiento y conseguir una gestión digital preventiva y predictiva de estos activos.
⭕ Todas estas obras de refuerzo se encuentran enclavadas en el Plan de Inversión, aprobado por la Junta de Andalucía, destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica malagueñas. Para poder reforzar el servicio, incrementar su calidad y favorecer la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución.
⭕ Por parte de los representantes de los 3 Ayuntamientos trasladamos nuestro total compromiso para colaborar y mediar con el resto de administraciones implicadas, a fin de tratar de agilizar las autorizaciones necesarias que requiere ENDESA para poder ejecutar el Plan de Inversión previsto.
⭕ Diversos medios de comunicación se han hecho eco del encuentro:
SEGUIMOS… trabajando por el bienestar de nuestro pueblo.