IMPORTANTE NOVEDAD SOBRE EL FÓSIL DE TRILOBITE HALLADO EN NUESTRO PUEBLO EN LA VENTA DEL CIERVO

Descargar Pdf
 
⭕ Como venimos informando, en nuestro pueblo se están produciendo importantes hallazgos paleontológicos, en particular fósiles de trilobites. Se trata de unos artrópodos actualmente extinguidos, del Período Cámbrico, que vivieron en esta zona cuando estaba totalmente cubierta por el mar hace millones de años. Así, cabe destacar el trabajo sobre el terreno que en los últimos años viene realizando Luis Collantes Ruiz, paleontólogo de la Universidad de Huelva. En la actualidad se encuentra realizando su Tesis Doctoral en la Universidad de Coimbra (Portugal), bajo la dirección de la Profesora Sofía Pereira.
⭕ Ésta ha realizado un trabajo de investigación sobre un trilobite hallado en la Venta del Ciervo, dentro de nuestro término municipal, correspondiente en este caso al Periodo Ordovícico. Aunque el trilobite se citó por primera vez en un trabajo de 1984 a día de hoy se encuentra todavía sin describir. Compartimos la foto que nos hace llegar Luis del especimen. Lo particular de este descubrimiento es que se trata del PRIMER trilobite del grupo de cyclopígidos hallado en Iberia, lo cual supone un hallazgo paleontológico importante, dada la rareza del ejemplar.
⭕ Los primeros resultados de esta investigación se han presentado en un Congreso Internacional celebrado del pasado 13 al 16 de septiembre en Francia, el “2021 Virtual Annual Meeting of International Geoscience Programme”, pudiéndose consultar en el siguiente enlace:
⭕ La Profesora Pereira tiene previsto realizar un artículo en detalle sobre el ejemplar, para además compararlo con otros especímenes del Ordovícico alrededor del mundo.
SEGUIMOS… disfrutando con los descubrimientos patrimoniales en nuestro pueblo.