ENTREGA DE MASCARILLAS FACILITADAS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Descargar Pdf

Una de las preocupaciones derivadas de la actual pandemia por el Coronavirus es que las personas que obligatoriamente tienen que seguir trabajando por el bienestar del resto lo hagan con los equipos de protección individual (EPIs) exigidos. Entre los colectivos vulnerables se encuentra el personal del servicio de ayuda a domicilio, que necesita como medidas de seguridad básica al menos mascarillas, guantes y batas. En este sentido venimos colaborando con la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno en Huelva y la Diputación Provincial de Huelva para que las 9 trabajadoras con las que contamos actualmente en nuestro pueblo dispongan de los EPIs necesarios. Ellas también son nuestras HEROÍNAS, prestando una labor imprescindible de asistencia a otros vecinos del pueblo. Nuestro aplauso de cada noche también va por ellas, que en plena pandemia del Coronavirus se siguen exponiendo, e indirectamente a sus familias, para que nuestros mayores dependientes puedan tener sus necesidades básicas cubiertas. 

En esta línea informamos que desde la Junta de Andalucía se vienen haciendo esfuerzos para que estas trabajadoras cuenten con los EPIs necesarios, en particular mascarillas. Hace entorno a una semana hicieron una primera entrega, que fue repartida a través de la Diputación Provincial de Huelva. En el caso de los municipios grandes la entrega del material a las auxiliares se concretó a través de los propios Ayuntamientos, pero en los pequeños, como es nuestro caso, se hizo a través de la propia empresa de ayuda a domicilio. Así, a principios de la semana pasada una responsable de la empresa se desplazó a nuestro pueblo, y otros del entorno, para el reparto del material. En concreto tocaron a una única mascarilla desechable por trabajadora, más algunos guantes y una bata desechable.

En el día de ayer la Junta de Andalucía llevó a cabo una nueva entrega de mascarillas para estas trabajadoras. En esta ocasión el reparto se hizo a través de Protección Civil, y cuando la localidad carecía de este servicio se entregó directamente a los Ayuntamientos para su reparto entre las auxiliares. En concreto en nuestro caso fueron los técnicos del Ayuntamiento de Santa Olalla del Cala los que nos hicieron la entrega, como en otros pueblos del entorno, por lo que les damos las gracias a ellos y a su Alcalde, Antonio Plaza Barrera, por la gestión. Recibimos exactamente 44 mascarillas desechables, acordando las propias 9 auxiliares que le entregáramos 4 a cada una, y las 8 restantes se quedaran en el Ayuntamiento hasta contar con más para poder repartirlas equitativamente entre todas, gesto que les honra. Ayer mismo le hicimos entrega de las 4 mascarillas a cada una.

Aunque el material es completamente insuficiente para las necesidades reales debemos reconocer y agradecer el esfuerzo que se viene haciendo desde la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, conscientes de que estamos en un momento en el que es tremendamente complicado encontrar estos productos tan importantes en el mercado. Agradecimiento especial a Bella Verano Domínguez, Delegada del Gobierno en Huelva de la Junta de Andalucía, con la que tenemos una magnífica relación y contacto directo prácticamente a diario, algo muy importante en estas circunstancias, donde cada día surgen dudas e imprevistos. Nuestro agradecimiento en esta misma línea a Ezequiel Ruiz Sánchez, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva.

Informamos también que ante la carencia de EPIs para las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio desde el Ayuntamiento venimos llevando a cabo además las siguientes gestiones:
- Mantenemos un contacto directo con ellas para conocer sus necesidades. También venimos gestionando diversas incidencias vinculadas con la aplicación a estas trabajadoras de los servicios mínimos, a fin de que se atiendan sus consideraciones.
- Hemos incluido sus necesidades entre las peticiones de EPIs que hemos trasladado a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno.
- Con la colaboración de un grupo voluntario de 18 costureras cañeteras estamos confeccionando mascarillas con un tejido homologado, que se pueden reutilizar previa esterilización lavándolas a más de 60 grados. Ya se han preparado más de 700 mascarillas, que actualmente están siendo esterilizadas en una autoclave antes de entregarlas. Tendrán a su disposición todas las que necesiten. Igualmente estamos confeccionando batas desechables, aunque por el momento nos han indicado que tienen suficiente.
- Estamos intentado conseguirles los guantes necesarios, pero como sucede a todos es prácticamente imposible encontrarlos en el mercado, al igual que el gel desinfectante. No obstante nos han donado una caja de guantes, que hemos puesto a disposición de las trabajadoras.

SEGUIMOS… trabajando desde la transparencia, la UNIDAD y el respeto institucional.